La "nueva normalidad" ha traído consigo nuevas reglas y métodos diseñados para proteger nuestra salud y la de los demás. Todos nos estamos acostumbrando a usar mascarilla, una medida importante que habrá que usar un buen tiempo. Pero, si sufres de irritación, sequedad o erupciones en la piel por este hábito de la "nueva normalidad", sigue leyendo. Te presentamos nuestros mejores consejos para manejar e incluso evitar los problemas cutáneos que causan las mascarillas
Elije una mascarilla adecuada:
Es imprescindible que te resulte cómoda y que sea de un material transpirable. No todas las telas son iguales: recuerda que algunas fibras artificiales pueden atrapar el sudor, causar irritación y provocar acné. Los tejidos naturales como el algodón son más suaves para la piel ya que ayudan a absorber el sudor y permiten que la piel respire. Alterna y lava las mascarillas con frecuencia usando un detergente suave y agentes antimicrobianos para minimizar los gérmenes, incluidas las bacterias, y aliviar las erupciones y lesiones cutáneas.
¡Prepara tu piel ...
La hidratación puede ayudar a prevenir la irritación. Antes de ponerte la mascarilla, limpia tu piel y utiliza una crema hidratante facial con ingredientes calmantes como la manzanilla* y el aloe vera*. Evita también todo maquillaje denso que obstruya los poros. Opta por cosméticos de base mineral con ingredientes como el dióxido de titanio, que absorbe la grasa de la piel.
... y cuídala!
Tras un largo día usando la mascarilla, asegúrate de mimar tu piel con productos suaves e hidratantes que no contengan agentes irritantes como los sulfatos, que alteran la estructura lipídica de la capa externa de la piel*. Límpiala con agua tibia y termina con más crema hidratante. Algunos elementos adicionales como los antioxidantes y los aceites esenciales ayudan a restaurar y suavizar la piel *.
Prueba esto:
Si sufres de un grado excesivo de irritación o picor, prueba en casa esta suave mascarilla hidratante hecha simplemente de tres únicos ingredientes:
• 3 cucharadas de avena
• 2 cucharadas de Gel suavizante herbal Aloe
• 1 cucharada de miel
Pon la avena con 2 cucharadas de agua en el microondas durante 20 o 30 segundos. Déjala enfriar un poco y agrega 2 cucharadas de Gel suavizante herbal Aloe y 1 cucharada de miel. Cuando esté completamente fría, aplícatela en la cara y déjala durante 15 o 20; luego lávate bien con agua tibia y una crema limpiadora suave sin sulfatos.
* Srivastava JK y col. Manzanilla: una medicina herbal del pasado con un futuro brillante. Informe Mol Med. 1 de noviembre de 2010; 3 (6): 895–901.
* Maenthaisong R et al. La eficacia del aloe vera utilizado para la cicatrización de heridas por quemaduras: una revisión sistemática. Quemaduras Septiembre de 2007; 33 (6): 713-8
* Yanase K y Hatta I. Alteración de la estructura lipídica del estrato córneo humano por el dodecilsulfato de sodio. Int J Cosmet Sci. Febrero de 2018; 40 (1): 44-49
* Lin TK y col. Efectos antiinflamatorios y reparadores de la barrera cutánea de la aplicación tópica de algunos aceites vegetales. Int J Mol Sci. Enero de 2018; 19 (1): 70.
Addor FAS. Antioxidantes en dermatología. An Bras Dermatol. Mayo-junio de 2017; 92 (3): 356–362.